Tipos de Dulce de leche

Tipos de Dulce de leche

Nos han llegado varias consultas, últimamente, por los dulces que se utilizan para la elaboración de helados, conitos y alfajores; así que nos pareció interesante hacer un pequeño artículo aclaratorio.

En los supermercados van a encontrar el dulce de leche tradicional familiar y el repostero (este último es el que se utiliza  para la manufactura de confituras, panificados y elaboraciones de repostería, como su nombre bien lo indica). Existen también productos más específicos, que son conocidos mayormente en el sector industrial como el dulce de leche alfajorero y dulce de leche heladero.

El Código Alimentario Nacional  (CAN) en su capítulo específico sobre alimentos lácteos determina que, los productos a los que se les ha agregado aditivos espesantes, estabilizantes y/o humectantes (autorizados por el mismo código) deberán incluir, en su denominación, las palabras repostero o pastelero. En cambio, el producto al que se le adicionó colorante debe ser designado dulce de leche heladero o para heladería. El agregado de colorante es con el fin de que el helado tenga un color más cercano al del dulce de leche, de otra manera, se alejaría mucho del producto por el que lleva su nombre. Las empresas que lo comercializan resaltan su color oscuro y sabor concentrado.

Alfajores triples de chocolate y chocolate blanco

Sin embargo, el CAN no dice nada sobre el denominado dulce de leche alfajorero, pero en cambio, en la industria se conoce al producto similar al Dulce de leche repostero, cuya consistencia es adaptada para su utilización en la elaboración de alfajores y conitos. Este último tiene la particularidad de conservar sus características originales a pesar del paso del tiempo.