Manjar (dulce de leche) chileno

Manjar chileno

Manjar chileno

Anduvimos de visita por Chile y aprovechamos para probar el conocido manjar chileno, versión local del dulce de leche que tanto hemos probado y reseñado para este sitio.

Como característica destacada, si lo que predomina en el dulce de leche brasileño es la presencia de almidón de maíz como espezante, asemejándolo a nuestro dulce de leche repostero, el manjar chileno tiene una presencia de agar (gelatina), lo que le da una consistencia firme, similar a un flancito, otra gran diferencia con el dulce de leche argentino es la cantidad de calorías, por una cucharada el ddl tiene entre 60 y 65 calorías, el manjar llega a las 90.

Manjar en números

Según un estudio publicado por un diario chileno, la multinacional suiza Nestlé lidera la producción de manjar con poco más de 12 mil toneladas, seguido por Colún con casi 10 mil toneladas anuales y en un lejano tercer lugar Soprole, con poco más de 5 mil toneladas de producción anual.

Producción de Manjar en Chile

El total de la producción chilena rondó en los años 2013-2014 las 30 mil toneladas, muy lejos de las 130 mil que se producen en Argentina actualmente.

En góndolas

Recorrimos varios supermercados (un par de grandes cadenas y otros más modestos) y pudimos conseguir las tres marcas que más producen (Nestlé, Colún y Soprole), no así otras de producción chilena. También vimos en las góndolas Los Nietitos, de Uruguay y el argentino Manfrey (nosotros reseñamos en su momento uno elaborado por ellos) y también notamos la presencia de Havanna en shopping.

El manjar chileno que pudimos ver venía en potes de plástico de 200 y 400 sachet de manjargramos y en sachet de 500 y 1000 gramos, esta última presentación fue toda una novedad, dado que en Argentina se consiguen pero no es tan notoria la presencia de dulce de leche en este tipo de envases. Vacalín, La Suipachense y Carnevali de La Plata, son tres marcas que comercializan dulce de leche repostero, pensado quizá más para utilizar como manga de decoración en tortas, por eso el tipo repostero.

Hemos probado

Podemos entonces decir que hemos probado las tres marcas más importantes en ventas de dulce de leche en Chile, como decíamos al principio notamos que la totalidad de los dulces tenían agar, gelificante vegetal de origen marino.

Textura manjar Colun
Textura manjar Colun. Más sólido y claro
Manjar Nestlé, oscuro, brilloso y menos sólido
Manjar Nestlé, oscuro, brilloso y menos sólido

El primero que abrimos fue el potecito de Soprole, que compramos en envase plástico de 200 gramos. Nos pareció muy poco dulce y la consistencia era muy sólida para nuestro gusto. El color estaba dentro de lo que en Argentina consideraríamos “normal”, aunque notamos la presencia de impurezas. Al untarlo sobre una tostada no fluía fácilmente, se hacía difícil poder esparcirlo.

Manjar Nestlé

Luego abrimos Colun y Nestlé a la par. Ambas empresas pertenecen a multinacionales extranjeras (Colun a la neozelandesa Fonterra, líder en productos lácteos, y Nestlé a la conocida empresa suiza de alimentos). El manjar de Nestlé se parecía más en color y textura al dulce de leche argentino, siendo fluido, brilloso y de color avellana oscuro, haciéndolo un producto atrayente a la vista y sabroso. En cambio Colun es un manjar mucho más claro, firme (casi pastoso) y de sabor extremadamente suave.Colun receta de campo

En internet encontramos un trabajo elaborado una institución perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de las exportaciones chilenas que dice “el dulce de leche (concepto argentino) ha ganado posicionamiento, por lo cual los diferentes compradores solicitan  al producto chileno un sabor, color y fluidez parecido al producto argentino”.

 

 

Share Button