La Salamandra

img_5724Fundada en 1991, cambió de dueño en 2011, quebró en 2014 y reabrió como Cooperativa en 2016.

La Salamandra fue fundada en 1991, bajo una sociedad formada por Cristina Miguens y Javier González Fraga y se posicionó rápidamente en el segmento de dulce de leche gourmet. A partir de 2001 quedó Miguens como dueña del 100 % de la empresa. Veinte años después de su fundación cambió de dueño, el empresario Cristóbal López la adquirió por más de 7 millones de dólares. Tres años después la empresa cerró, “se volvió inviable por el aumento de los costos” fue el comunicado.

Planeta Joy allá por 2010 decía, “es el dulce de leche premium que seguro vas a encontrar en cualquier supermercado. Desde 1991, la empresa bonaerense elabora un dulce de leche blando y cremoso. La variedad familiar viene en frasco de vidrio, lata o pote de cartón. Hay una versión liviana img_5723definitivamente aceptable, otra repostera y hasta una que viene con chocolate.”

Hoy, luego de varios meses de asambleas y reuniones, los antiguos empleados que fueron despedidos volvieron a producir dulce de leche, ahora como Cooperativa La Salamandra.

Por nuestra parte no nos fue sencillo poder conseguir el producto, que en su momento de esplendor llegó a comercializarse en 25 países. Aún se están acomodando y seguro que les llevará tiempo. Pero el que insiste. Nos hicimos de unos frascos y podemos decir: dulce de leche fluido y liviano, brilloso, color caramelo y sabor exquisito. Obviamente que lo recomendamos.

 

Share Button