Flan de dulce de leche

flan de dulce de leche receta
flan receta

Como hacer flan de dulce de leche

El flan es un postre sencillo muy extendido en la gastronomía sudamericana que se hace con huevos, leche y azúcar como base. Te explicamos cómo hacer flan casero en unos breves pasos. Es un postre que se puede encontrar en la carta de casi todos los restaurantes de Argentina y se lo suele acompañar con crema o con dulce de leche. En esta oportunidad fuimos un poco más allá y le incluimos en su preparación una buena proporciona de dulce de leche entre sus ingredientes. Luego metimos este flan casero a baño maría y en poco tiempo hicimos esta receta fácil de flan.

Origen del flan

Tyropatinam flan origen
Tyropatinam, origen del Flan

Podemos situar el origen de este postre clásico de la cocina latinoamericana en los antiguos romanos, quienes según está documentado copiaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y la adaptaron en una receta que denominaron Tyropatinam (huevos, leche y miel, ingredientes cocinados a fuego lento que luego se servía espolvoreada con pimienta).

Hay literatura que habla del tyropatinam en el Siglo V a.C. Luego existía también una receta que se llamaba “flado” (del Latin torta, objeto plano) pero como versión salada, con pescado y verduras.

Leé también Cómo hacer panqueques dulces

En tanto que en la cocina francesa y española, se preparaba una versión similar pero como postre, con salsa de caramelo y se lo llamó flan o creme renversee au caramel. Luego de la llegada de los españoles a América, llegó este postre a nuestro continente.

Flan de dulce de leche

Flan casero fácil y económico para hacer en pocos minutos. 

Plato golosina, postre
Cocina Mexican, sudamericana
Keyword dulce de leche, flan
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Tiempo total 1 hora
Raciones 6 personas
Calorías 150 kcal
Autor Tododulcedeleche.com.ar

Ingredientes

  • 500 ml leche
  • 400 gramos dulce de leche
  • 6 unidades huevos
  • 150 gr azúcar
  • 1 cda rayadura de naranja

Elaboración paso a paso

  1. Poner a disolver en una olla la leche y el dulce de leche al fuego, sin que hierva.

    postres caseros
  2. Batir los seis huevos, con la mitad del azúcar y la rayadura de naranja.

  3. Una vez que la leche haya tomado color acaramelado por la disolución del dulce de leche, agregarlo sobre la preparación de huevos batidos.

    leche flan
  4. Poner la mezcla sobre un molde para flan previamente acaramelado.

    receta de flan de leche
  5. Introducir en el horno a baño maría a temperatura media 

    flan casero receta
  6. Retirar del horno, dejar reposar y agregarle mucho dulce de leche por encima al servir.

    como hacer un flan de leche

Se puede realizar una versión light del flan casero reduciendo la cantidad de azucar  y reemplazándola con azúcar orgánica y en lugar de leche entera leche descremada.

flan ingredientes
Cómo hacer flan de sobre más fácil que con las instrucciones

Distintas versiones de Flan

Existen distintas versiones de flan casero con leche condensada, de flan casero con 12 huevos, flan casero en microondas y flan casero sin horno. Y tenemos quienes nos han consultado cómo hacer flan de sobre. Arranquemos con lo más sencillo, el flan de sobre, una opción bastante sencilla y rápida de tener un postre en pocos minutos, la opción que nosotros recomendamos es hervir primero la leche (a contramano de lo que recomiendan las instrucciones del sobre) y cuando hierva agregar el contenido del sobre, mezclar y poner en una flanera previamente acaramelada.

Una versión no muy conocida por nosotros, pero muy interesante es el flan chino. En otra oportunidad lo prepararemos y te contamos cómo hacerlo, pero es una variante muy similar al flan por nosotros elaborado pero en lugar de cocinarlo en el horno se cocina en vaporera.

 

flan casero receta
Receta de flan casero de dulce de leche

Te dejamos un video con la receta de flan casero de Cocineros Argentinos 👇